search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
Los ecos del pasado hablan hoy

Entre las voces de Julián Rodríguez (1968‐2019) y Paca Flóres dialogamos el pasado con el presente y exploramos una visión de la literatura que conversa con las voces contemporáneas de diferentes latitudes

Los ecos del pasado hablan hoy

con Periférica

Por: Comunicaciones Siglo del Hombre

miércoles, julio 6, 2022

La editorial Periférica empezó como un intercambio de ideas entre Julián Rodríguez y Paca Flóres en Cáceres, en el Oeste de España en el 2006. Esta editorial se ha dedicado a recuperar textos clásicos, textos que han sido olvidados, textos que son de ayer pero también son de hoy. A rescatar grandes novelas de la literatura universal, escritos que no han tenido un lugar visible en el presente, pero que gracias a su valor literario lo han podido reclamar hoy.


De esta reflexión entre el pasado y el presente que conversa con los ecos de la literatura contemporánea traemos dos entrevistas. La primera, la realizó Julián el 8 de noviembre de 2015 en El Asombrario. Julián falleció en Segovia a los 50 años en el año 2019, esta entrevista recupera su visión editorial y su perspectiva sobre la literatura clásica, nueva, y de siempre. La segunda, saldrá hoy, miércoles 6 de julio, en vivo en nuestro programa de radio y podcast Cartografías Editoriales. Paca Flores, nos cuenta su perspectiva actual acerca de este proyecto cultural como una propuesta para pensar, conocer y dialogar el pasado en el presente.


Sintoniza la entrevista hoy a las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá o puedes conectarte online

AQUI


En el intercambio entre estas dos voces, queremos generar unos ecos muy similares a los de la propuesta editorial de Periférica. Esa convicción por recuperar textos que no habían sido leídos en español, esos que habían quedado en el tiempo, esos que apostó por hacer renacer y también por esos textos contemporáneos que piensan en tiempo presente. Así como estos textos, rescatamos las palabras de Julián y de Paca hoy, para que vuelvan a afectar el presente y perduren en el tiempo.



El asombrario, 8 noviembre 2015
Por: Anna María Iglesia
“Periférica, literatura de todos los tiempos para entender el presente”



Me gustaría empezar la entrevista preguntándote, Julián, cómo definirías el proyecto editorial de Periférica.
Creo que podemos decir con claridad y sin ser pedantes que Periférica es un proyecto intelectual que deviene en empresarial en cuanto que solamente a través de su configuración como empresa es posible sacar adelante los títulos que se quieren publicar y hacer perdurar en el tiempo el proyecto literario-intelectual iniciado. Periférica es, asimismo, un proyecto de riesgo, cuyos títulos son siempre títulos a contracorriente, títulos a través de los cuales se quiere dejar muy claro el lugar desde donde se edita. Por esto digo que Periférica es un proyecto intelectual, un proyecto reflexivo que quiere pensar este tiempo presente; de hecho, cuando recuperamos un autor del pasado lo hacemos porque su obra, si bien de siglos anteriores, dialoga con el presente y ofrece una visión del tiempo contemporáneo múltiple, distinta y sobre todo crítica. A estos elementos que debe poseer la obra publicada, cabe añadir evidentemente la belleza que es constitutiva de la alta literatura; además, creo que ha sido una de las pérdidas que es necesario reclamar, en tanto que sólo la disfruta la clase social privilegiada y es algo que debe estar al alcance de todos.



Tu definición del proyecto editorial Periférica deja entrever, tras la tarea y el compromiso literario, un fuerte y claro compromiso político-social.
Todos somos animales políticos; incluso quienes no quieren actuar nunca, también lo son. El propio desinterés por la política ya es político. Cuando hoy día una editorial propone un texto de Dickens que, indudablemente, será leído de forma muy dispar a como lo fue en su época, está haciendo una propuesta literaria y a la vez política. Esto, sin embargo, no quiere decir que nuestra propuesta progresista y crítica no vaya aparejada a la belleza, que es algo tan esencial como la verdad que un texto puede ofrecer. Para nuestro proyecto, nosotros no estamos interesados en absoluto en el maniqueísmo, nos interesan, por lo contrario, propuestas literarias que comprender y que se aproximan a las contradicciones que nos conforman.



Una característica de vuestro catálogo es que las obras literarias de ficción se entremezclan, no hay separación o subdivisión por colecciones a partir de criterios geográficos y temporales. Vuestro catálogo refleja la idea de la literatura como el todo que comentas.
Desde el primer momento consideramos que la manera de probar si un autor joven resultaba interesante era colocándolo al lado de sus referentes literarios, así como de los autores que le precedieron: cuando se pone en tensión una obra actual colocándola entre dos autores como, por ejemplo, Thomas Wolfe, que es fundamental para mí, y Elizabeth Smart, que es una autora amada y odiada, pero de una extraordinaria intensidad, lo que se consigue es poner en un problema al autor joven, como puede ser Yuri Herrera, a la vez que se crea un contexto en el cual la obra actual alcanza el mismo valor de lo clásico o de lo clásico contemporáneo. Si, por el contrario, publicáramos sólo autores actuales o sólo clásicos nos estaríamos negando a nosotros mismos como lectores, puesto que somos plurales y muy críticos. Y precisamente por esto creemos que un texto clásico se vuelve interesante en la actualidad también y sobre todo por su encuentro con la juventud y la literatura actual. Al mismo tiempo, es muy interesante observar cómo el escritor joven, cuando su obra es colocada en un contexto de clásicos contemporáneos, empieza a mirar a ese pasado al que se le asocia y no queda circunscrito al contexto actual y a su generación. De esta manera, el escritor joven se da cuenta de que su obra puede estar más conectada con la prosa de Benjamin Constant que con la de un autor de su tiempo.



Suelen decir los editores que, en el actual contexto literario y lector, lo más difícil es introducir un autor nuevo y que este sea acogido por los lectores. ¿Crees que a través del diálogo intertemporal que planteáis en vuestro catálogo es más fácil introducir autores jóvenes, puesto que para el lector se borra la distancia temporal?
Ante todo, creo que no resulta particularmente complicado proponer un autor nuevo si el lector cree en la editorial que lo publica y en sus propuestas. Toda editorial construye, bajo un determinado sello o marca, un catálogo en el que introduce una determinada serie de obras y de autores; cuando el lector reconoce el sello, cuando el lector confía en las propuestas de su catálogo, entonces, cuando se le propone un autor nuevo o completamente desconocido, se acercará a él con más facilidad y confiado. Por ejemplo, autores como Carlos Pardo y Vicente Valero, que nunca habían publicado prosa, han tenido un eco y un recibimiento crítico más que notable con gran número de reseñas positivas de sus obras. Muchos lectores, algunos evidentemente conociendo ya la obra poética de Pardo y Valero, se acercaron a sus obras en prosa precisamente porque confiaban en el catálogo de Periférica, confianza que evidentemente es respaldada por el trabajo y la calidad de los escritores.



Por tanto, ¿no ves mayor facilidad de llegar al público lector con autores ya consolidados y clásicos como Benjamín Constant o Dickens?
En realidad no; al contrario, diría que incluso ha sido, si no más fácil, sí más exitoso la propuesta de jóvenes escritores. Son ya nueve años de recorrido de Periférica, nueve años en los que hemos apostado por autores actuales de América Latina, así como de países del Este de Europa, como Rumanía; en cuanto a autores españoles, los primeros que publicamos fueron Carlos Pardo y Vicente Valero.

(...)


Me gustaría preguntarte acerca no sólo de la imagen y del lector que tiene en mente Julián Rodríguez en el momento de publicar.
Los medios suelen comentar que actualmente se lee peor que antes y se leen peores textos, pero no creo que sea exactamente así la realidad. Hoy se lee de una manera más plural, habrá a lo mejor el mismo número de lectores que antes, pero hay sin duda más libros y más variedad. Nosotros, desde Periférica, partimos de la idea de que todos los lectores son inteligentes y merecen este reconocimiento (...)


LEER LA ENTREVISTA COMPLETA CON JULIÁN



De las voces de entrevista a la música y la literatura

Estos son los libros, autores y canciones que acompañarán el programa de radio de hoy por los rescates de las palabras y libros de ayer. Este viaje que hoy recupera la literatura y el oficio editorial como actual, valioso y presente ¿Nos acompañan?


En mayo de 1910, la gran poeta rusa, Anna Ajmátova, llega a París. No puede resistirse al influjo de una de las ciudades más atractivas del mundo, lugar de peregrinación y extravío para cualquier espíritu amante de la modernidad. Amedeo Modigliani, por su parte, malvive en París desde hace varios años, siempre lleva una chaqueta de terciopelo y una reproducción en el bolsillo de El muchacho con chaleco rojo, de Cézanne, que besa como una estampita.
IR AL LIBRO






Desde su observatorio solitario en la séptima planta de un edificio de viviendas, el narrador sin nombre de La avenida radiografía la Ciudad de Dios, una metrópoli decadente y moderna habitada por una nueva clase social, el Gran Relleno. Por último, este extraviado y lúcido hijo del siglo xx analiza su propio desencanto: aspirante a historiador del arte, funcionario propenso a las corruptelas, excomunista sin nostalgia.
IR AL LIBRO





Kim Thúy


VER SUS LIBROS

Thomas Wolfe


VER SUS LIBROS


Diamela Eltit


VER SUS LIBROS




Para escuchar todas las canciones de nuestras rutas editoriales entra a nuestra playlist de Spotify

Para echar en el equipaje



Últimas noticias