Hacemos parte del mundo natural, somos parte del medio ambiente y somos una misma unidad, la civilización depende de la naturaleza tanto así como la naturaleza depende de la civilización.
La naturaleza, el jardín del mundo
con el Grupo Contexto
¿Por qué hemos dividido al ser humano de la naturaleza? ¿En qué momento dejamos de ser parte de la naturaleza y nos volvimos algo externo, independiente y diferenciado hasta como su opuesto?
La dicotomía sociedad/naturaleza es una de las grandes divisiones de la modernidad, junto con las oposiciones entre mente/cuerpo, hombre/mujer o escritura/oralidad. La tradición occidental se ha basado en este sistema dual de diferencias para clasificar y entender el mundo. De este modo, por ejemplo, el conocimiento científico implica una división clara entre el hombre (quien observa, analiza y concluye) y la naturaleza (aquello que es observado, analizado, descifrado), uno es el sujeto, otro el objeto.
Desde la era moderna, la naturaleza se volvió algo ajeno al hombre, asumió para él un carácter instrumental, como lo demuestra el dualismo cartesiano en el que la materia, la res extensa, está a disposición de los objetivos de la res cogitans para “convertirnos así en una especie de dueños y poseedores de la naturaleza” (fuente). Este arraigamiento en la cultura de que la naturaleza sea algo externo al ser humano se expandió también a la manera en la que tratamos los recursos naturales. En vez de ver los sistemas, relaciones y pactos que tenemos en conjunto con lo natural hacemos caso omiso, explotando, extrayendo y robando el delicado balance del que aún ignoramos hacer parte.
A diferencia de la visión dicotómica con la que se ha ordenado el pensamiento moderno y científico de la sociedad occidental, pensemos en una unión y sincronía entre los humanos y la naturaleza. Bajo este paradigma, poner en riesgo la naturaleza también pondría en riesgo nuestra propia existencia. ¿Y acaso no es así? Acaso nuestra vida humana no está peligrando a causa del daño que le hemos hecho al medio ambiente, al cosificarlo como una simple herramienta que arrancamos, cambiamos y desechamos. No somos capaces de cambiar la naturaleza a nuestro propio beneficio ya que la naturaleza nos incluye, no es algo que podamos poseer ni desposeer de nuestra misma condición humana. Así, la división cartesiana sociedad/naturaleza que tan bien le ha hecho al sistema capitalista para tan fácilmente ayudarlo a despojar de su sustento de vida al mundo conlleva no sólo la alienación del ser respecto a su trabajo y a su relación con otras personas, sino también conlleva su total alienación frente a la naturaleza.
Si realmente viéramos nuestra existencia como parte de la naturaleza, como un gran jardín mundial, sería inútil, entonces, el afán de progreso o la explotación siempre acelerada de los recursos, inútil la carrera por la acumulación de capital, absurda la competencia con el curso natural de la vida. Se abrirían ante nosotros las posibilidades de entender miles de conocimientos otros más allá del científico/utilitario, así como formas otras de desarrollo y visiones otras de mundo.
Estos libros del grupo Contexto, conformado por cinco editoriales independientes españolas: Periférica, Libros del Asteroide, Nórdica, Impedimenta y Sexto Piso, son cinco narraciones de la naturaleza, para vivir lo natural, enfrentarlo, compartirlo, ocupar nuestro lugar conjunto a ella en el mundo y en el ecosistema social de todas las cosas…
-Ballena, Paul GadenneLa aparición de una ballena blanca varada en la orilla se convierte en el mayor acontecimiento de un pequeño pueblo de costa. Paul y Odile, una pareja que está de visita en el pueblo, se queda entonces maravillada y consumida por los sentimientos de pequeñez, sublimidad y naufragio que les produce el cadáver de la ballena sobre la playa. Leer másIR AL LIBRO |
-Los últimos balleneros, Doug Bock ClarkEntre 2014 y 2017, el autor convivió en la remota isla indonesia de Lembata, conocida como «La Tierra Olvidada», con su tribu originaria, la única en el mundo que todavía depende para su sustento de la caza de cachalotes. Los lamaleranos solo emplean métodos tradicionales, arpones de bambú y barcas de remo, perpetuando una práctica ritual enfrentada a su paulatina desaparición bajo la presión de un mundo globalizado. Leer másIR AL LIBRO |
-Animales invisibles, Gabi Martínez y Jordi SerrallongaAnimales invisibles nos lleva de viaje por todo el planeta a la búsqueda de animales que casi nadie ha visto. Algunos son mitos. Otros, un recuerdo de seres que se extinguieron. Pero muchos aún están vivos. Animales invisibles es una exploración asombrosamente ilustrada de cincuenta y uno de estos referentes del mundo salvaje en todo el mundo. Leer másIR AL LIBRO |
-Vida en el jardín, Penelope LivelyPenelope Lively se embarca en un fascinante viaje a través de los jardines que han marcado su vida. Desde el gran jardín de la casa de su infancia en El Cairo, pasando por la exuberante floresta de El paraíso perdido de Milton y los coloridos laberintos de Alicia en el País de las Maravillas, así como los jardines de escritores, como Virginia Woolf, Elizabeth Bowen o Philip Larkin. Leer másIR AL LIBRO |
-El reino y el jardín, Giorgio AgambenEl Jardín plantado por Dios en Edén, ha sido para el mundo occidental el paradigma de toda posible felicidad sobre la faz de la tierra. Sin embargo, también es el lugar de donde el ser humano fue expulsado de manera irrevocable. Agamben trata de pensar el paraíso terrestre no como un pasado perdido ni como un futuro por venir, sino como la imagen siempre presente y actual de la naturaleza humana. Leer másIR AL LIBRO |
En el capítulo de Cartografías Editoriales del miércoles 18 de mayo invitamos a nuestro amigo Diego Felipe González Gómez, representante del grupo Contexto en Colombia. Felipe es gestor y divulgador, periodista cultural, profesor e historiador. Y, además está cursando la Maestría de Estudios editoriales del Instituto Caro y Cuervo.
¿Nos acompañan? Hoy a las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá o pueden conectarse online AQUI
Estas son las canciones que acompañan esta ruta editorial
Perdonar es divino, Gustavo Cerati
Lluvia, Mateo Kingman
Puedes escucharlas todas en nuestra playlist de Spotify