search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0

Ha llegado el momento en que nuestros lectores puedan saber cómo funciona la distribución de libros electrónicos y cuál es el alcance de la lectura en digital.

¡Mira hasta dónde llegan nuestros ebooks!

Por: Comunicaciones Siglo del Hombre

miércoles, marzo 18, 2020

Una de las profecías más ruidosa en las últimas décadas es la que augura el final del libro impreso y la victoria inminente del libro electrónico. Sin embargo, el libro impreso ha demostrado un extraordinario poder de permanencia que se complementa con publicaciones electrónicas que cubren necesidades específicas a ciertos públicos.

La apuesta por la coexistencia entre el formato impreso y digital del libro es un reto que en Siglo del Hombre asumimos desde 2014. El proyecto de digitalizar y distribuir el catálogo impreso, en nuevos canales y con contenido enriquecido para distintas superficies es la forma de responder a las necesidades de los lectores. Así que ha llegado el momento en que nuestros lectores puedan saber cómo funciona la distribución de libros digitales y cuál es el alcance de la lectura en digital.

Nuestros tres ejes de acción para la distribución en canales digitales son hacer que el contenido sea descubrible en internet —es decir que encontremos la información en los navegadores y las diferentes plataformas web—, segundo, que los libros sean accesibles en precios para los lectores o usuarios finales y finalmente, que la información de los ebooks sea adaptable a todo tipo de pantallas para que el lector tenga una buena experiencia.

A nuestra estrategia de distribución digital, cada día se suman nuevas editoriales. Las más recientes del catálogo de editoriales extranjeras son Ediciones Metales Pesados (Chile), Katz Editores (Argentina), las publicaciones de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO (México) y JM Bosch Editor, Herder Editorial, las publicaciones de Berg Institute y Marcial Pons Ediciones (España). En paralelo, se suman los libros de la Universidad El Bosque y de la Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas como catálogo nacional. 

Nuestro trabajo también incluye un ejercicio de catalogación para bibliotecas, creación de metadatos, etiquetas y palabras clave. Gracias a este paso, nuestros los lectores de todo el mundo pueden adquirir sus libros en tiendas como Google Books, Amazon o Apple Books. A través de ellas los libros llegan desde Colombia pasando por Estados Unidos, México, España, Argentina hasta países impensables como Taiwán, Israel, Dinamarca, Japón, Andorra, Rumanía, Irlanda, Moldavia, Singapur, entre otros.

 ¿Quieres saber más de los eBooks colombianos en bibliotecas del mundo?

Cuando pensamos en distribución digital, pensamos en llegar a los lectores que necesitan de nuestro contenido. Por esta razón, uno de los de los canales que más alegría nos produce haber conquistado son las bibliotecas: la Universidad Intercultural de Chiapas, la Biblioteca Nacional del Perú, Harvard University, la Universidad Andina de Cusco, University of Alabama, Yale University, Princeton University y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo son algunas de las bibliotecas que proveen nuestro catálogo a investigadores en todo el mundo. 

Esto es una realidad gracias a las alianzas que hemos logrado con plataformas como Jstor, Odilo, Bibliotecnia, Bookwire, EBSCO Industries, Digitalia y E-libro que nos ayudan a hacer posible este gran proyecto. 

De todo esto resulta necesario concluir que la distribución digital no compite con la distribución del libro impreso. Los propósitos de la lectura en digital para Siglo del Hombre consisten en la recuperación del catálogo histórico de las editoriales, en llegar a los lugares del mundo donde llevar un libro impreso es difícil y en la proyección internacional de la investigación académica en habla hispana.

Más información:
Escucha la entrevista de Cartografías Editoriales a Emilia Miranda, coordinadora de proyectos digitales de Siglo del Hombre.

 

 

Últimas noticias