search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0

FILBo Debates: nueve conversaciones que se convertirán en el puente entre los análisis académicos, las coyunturas sociales, las agendas mediáticas y los intereses de los lectores.

La Red CONVERSA conquistó FILBo Debates

#LaFILBoEnCasa

Por: Comunicaciones Siglo del Hombre

viernes, abril 24, 2020

En el marco de la FILBo En Casa y en alianza con la Cámara Colombiana diseñamos, junto con la Red CONVERSA  la franja,  FILBo Debates. A partir de la curaduría del acervo bibliográfico de las editoriales asociadas, y la selección de expertos investigadores, personalidades de la cultura, la gestión y los medios, desde la Red CONVERSA diseñamos nueve conversaciones que se convertirán en el puente entre los análisis académicos, las coyunturas sociales, las agendas mediáticas y los intereses de los lectores.

Los eventos de FILBo Debates se desarrollan virtualmente en diferentes plataformas. Las conversaciones son de entrada libre, a las 11:30 a.m. los días 22, 23, 24, 27, 28, 29 ,30 de abril; y en mayo el 4 y 5. 

 

Programación FILBo Debates 

Miércoles, 22 de abril 
La responsabilidad por nuestro bienestar 

Una tarea pendiente de los colombianos es tomar conciencia colectiva sobre la crisis ambiental. Es por esta razón que se deben propiciar debates, como el que promueve la Cátedra abierta “Nuestro futuro”, en torno a los retos y soluciones para enfrentar la crisis socio ambiental que afecta actualmente la humanidad.

Participan: Andrés Franco Herrera (Vicerector Académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano) y David Purkey (director central para Latinoamérica del Stockholm Environment Institute).

Modera: Helena Calle, periodista ambiental de El Espectador.

Aliados: Red CONVERSA, Universidad de los Andes, El Espectador y Países Nórdicos,

Ver el FILBoDebate  

Jueves, 23 de abril 
¿Es posible una reconciliación justa? Los desafíos para la construcción de la paz 

Después de la firma del acuerdo de paz de La Habana se crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que ha generado mucha controversia. Para algunos era innecesaria la creación de una jurisdicción especial cuando ya existe la jurisdicción penal ordinaria. Se objeta que los crímenes cometidos durante el conflicto armado sean sancionados con penas más leves que las previstas por la legislación ordinaria. La sociedad colombiana quiere reconciliarse, pero también quiere justicia. 

Participan: Juan Carlos Henao (rector Universidad Externado de Colombia) y Gerardo Barbosa (profesor Universidad Externado de Colombia)

Modera: Gloria Castrillón, directora editorial Colombia 2020, El Espectador.

Aliados: Red CONVERSA, Universidad Externado de Colombia, El Espectador, Instituto Nacional para Sordos (INSOR), Universidad Externado de Colombia, Red Conversa

Ver el FILBoDebate  

*Evento con intérprete de legua de señas colombiana

 

Viernes, 24 de abril
Máquinas y humanos

Los importantes avances tecnológicos en inteligencia artificial, aprendizaje automático y robótica afectan todos los ámbitos del comportamiento humano; así como existen grandes expectativas sobre lo que depara el futuro, también hay dudas acerca de lo que significa para los seres humanos el inmenso poder de acumulación y procesamiento de información asociados a la presencia de los algoritmos en la vida cotidiana. Tanto en los sistemas de gobierno y construcción social, como en el marco de las decisiones humanas relativas a las normas de comportamiento, pasando por los procesos de innovación, creatividad y comunicación, las máquinas están cada vez más presentes. ¿Cuál será entonces el papel de lo humano? 

Participan: Sebastián Alejandro González Montero (Universidad de La Salle) y Johann Martínez (Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos, GICS)

Moderador: Diego Ojeda (periodista de la sección Bogotá y Tecnología) 

Aliados: Red CONVERSA, Universidad de La Salle y El Espectador.

Ver el FILBoDebate  

 

Lunes, 27 de abril. 11:30 a.m.
Abandonar el mundo: salidas y llegadas de la literatura y la sociología en el contexto de la inmigración 

La inmigración le impone al individuo que la afronta una obligación doble: la necesidad de abandonar el mundo conocido, y el deber presente y futuro de construir un mundo nuevo. De esa tensión nace una pregunta ineludible: “¿quién soy yo aquí, ahora?” (Rafael Osío Cabrices). ¿En esa pregunta pueden encontrarse la sociología y la literatura? ¿A partir de ella puede fundarse una empatía socialmente activa y artísticamente relevante? 

Participan: Felipe Aliaga  y Julianne Pachico

Modera: Laura Camila Arévalo Domínguez, periodista de la sección Cultura

Aliados: Red CONVERSAUniversidad Santo Tomás y El Espectador.

Nota: este evento fue cancelado, por fuerza mayor Julianne no pudo participar.

 

Martes, 28 de abril. 11:30 a.m.
Dime dónde publicas y te diré quién eres.  El juego de las etiquetas: ¿escapar o aprovechar? 

Carlos Manuel Álvarez, autor de Los caídos y Daniel Bonilla, autor de  Los bárbaros jurídicos, conversan sobre etiquetas y estereotipos asociados a la publicación en el mundo editorial. 

Participan: Carlos Manuel Álvarez y  Daniel Bonilla 

Moderador: Diego Felipe González

Aliados: Red CONVERSA y Siglo del Hombre Editores

Ir al evento  

 

Miércoles, 29 de abril. 11:30 a.m.
Fronteras entre las ciencias y las artes 

Suele pensarse que las ciencias y las artes están separadas por un abismo, que es imposible un diálogo entre ambos campos de la cultura. No obstante, la frontera más que un espacio de separación puede ser un lugar de encuentro, de diálogo y de creación.

Participan: Pepe Gordon (escritor mexicano) y Orlando Mejía Rivera

Modera: Maryluz Vallejo Mejía

Aliados: Red CONVERSA y Universidad de Caldas

Ir al evento  


Jueves, 30 de abril.
11:30 a.m. 
Fronteras e imaginarios del habitar: ciudad y paisaje

Las formas de la vida diaria en la ciudad se ven atravesadas por factores como el dinero, la política pública y las voluntades de los sujetos que configuran unas fronteras e imaginarios. El paisaje en la ciudad es entonces particular a las lógicas de muchas formas de entender la vida, incluso ahora, inmersos en las realidades digitales en donde las vidas también se extienden. 

Participan: Armando Durán (director del programa de Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario), Andrés Felipe Vélez y Pablo Cuartas (traductores del libro Habitar de Jean-Marc Besse)

Modera: Luis Izquierdo

Aliados: Red CONVERSA y Universidad del Rosario,

Ir al evento  


Lunes, 4 de mayo.
11:30 a.m. 
Fronteras del cuerpo: cyborgs y cómo deshacer al homo sapiens 

En la ciencia ficción, el cyborg es una figura híbrida que traspasa los límites de la naturaleza y la intervención humana. Sin embargo, por lo general se dibuja en los límites de lo masculino, lo individual, lo modificado para un trabajo más eficiente, para ser más rápido, para combatir y castigar. Contrario a ello, el cyborg real deconstruye su cuerpo y su género para ser él o ella, para vivir y ser incluido en una sociedad que, irónicamente, lo ve como un peligro por retar la dupla binaria de lo natural y lo artificial.

Participan: José Alejandro Polanco y Camila Sosa Villada

Modera: Sergio Enciso Marín 

Aliados: Red CONVERSA y  Universidad Jorge Tadeo Lozano

Ir al evento  

Martes, 5 de mayo. 11:30 a.m.
Ficciones periodísticas 

La forma en que se consume la información obligó a los medios a borrar la frontera entre noticia, opinión y entretenimiento: del trabajo periodístico a la producción de piezas informativas para consumo masivo. 

Participan: Germán Ortegón y Jorge Carrión

Modera: Fernando Araújo

Aliados: Red CONVERSA, Pontificia Universidad Javeriana y El Espectador

Ir al evento  

Conoce toda la programación de la FILBo En Casa 

Últimas noticias