search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
Premio de no ficción

Un premio que es una invitación a pensar en conjunto y a atravesar las fronteras con la reflexión propia. Postulaciones hasta el 15 de febrero.

Premio de no ficción

Latinoamérica independiente

Por: Premio de No Ficción

lunes, febrero 1, 2021

Pensar críticamente de forma original es hoy una tarea difícil. Reflexionar fuera de cualquier dogma, institución o tendencia anclada a los algoritmos de las redes sociales, se ha vuelto una tarea casi imposible para las y los pensadores iberoamericanos. Y pese a ello, o quizá por ello, el mundo estalla, en diversas zonas del globo, volviendo más urgente desplegar y difundir un pensamiento independiente, lúcido y revelador.

Por estas razones, una alianza de sellos independientes y autónomos como Alquimia (Chile) + El Cuervo (Bolivia) + Fósforo (Brasil) + Godot (Argentina) + Libros del Fuego (Venezuela) + Luna Libros (Colombia) + Elefanta (México) + El Fakir (Ecuador) + Trabalis (Puerto Rico) + Barrett (España) + Criatura (Uruguay) han creado en conjunto el Premio de no ficción Latinoamérica independiente.

Esta es una invitación a todas, todos y todes, a desarrollar ensayos críticos que piensen la crisis, las mutaciones que atravesamos, los fenómenos cruciales de nuestra siempre era moderna. El granador de está primera versión podrá publicar su la obra en todas las editoriales participantes.

Postulaciones hasta el 15 de febrero: ¡PARTICIPAR!

Jurado:

Nona Fernandéz

Nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El cielo (2000) y las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura, Fuenzalida (2012), Space Invaders (2014), Chilean Electric (2015), ganadora del premio Mejores Obras Publicadas del Consejo Nacional del Libro, y La dimensión desconocida (2016), distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara. También es autora de las obras de teatro El taller (2012) y Liceo de niñas (2016), ambas estrenadas por su compañía La Pieza Oscura. También publicó recientemente el ensayo Voyager (2020). Su trabajo ha sido traducido al italiano, al francés, al alemán, al sueco y al inglés.

Libros de la autora en libreriasiglo.com

 

Cristina Rivera Garza

Reside en Estados Unidos desde principios de los noventa, en donde ha sido fundadora y profesora del programa de doctorado en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston. Sus libros recientes incluyen: Los muertos indóciles: Necroescritura y desapropiación (2013); Grieving. Dispatches from a Wounded Country, trad. por Sarah Booker (The Feminist Press, 2020); The Taiga Syndrome, trad. Suzanne Jill Levine y Aviva Kana (Dorothy Project, 2019); The Iliac Crest, trad. por Sarah Booker (The Feminist Press, 2018); Había mucha neblina o humo o no sé qué (Random House, 2016); Autobiografía del algodón (Random House, 2020). Sus libros han recibido numerosos premios, entre ellos dos veces el Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria del Libro de Guadalajara, el Anna Seghers en Berlín, 2005; y el Roger Caillois en Francia, 2013.

Libros de la autora en libreriasiglo.com

 

Diajanida Hernández

Editora y periodista cultural. Egresó de la carrera de Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios en la que también cursó el Diplomado en Edición y la Maestría en Estudios Literarios.

Durante ocho años fue coordinadora del suplemento cultural Papel Literario del diario El Nacional; en ese medio también coordinó la producción de la Edición Aniversario. Actualmente, es profesora del Departamento de Teoría de la Literatura de la Escuela de Letras de la UCV y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana. En el año 2019 compiló, junto con Ricardo Ramírez Requena, el volumen Poesía contra la opresión (1920-2018), selección de poesía venezolana, coeditado por la Fundación La Poeteca y Provea.

Ha colaborado con el portal Prodavinci (Venezuela), con la revista digital Otra Parte Semanal (Argentina), con la revista Quimera (España) y con la revista literaria Colofón (Venezuela/España). En 2011 fue finalista del Concurso de Crítica Literaria organizado por la revista mexicana Letras Libres. Fue becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2011 y 2012.

 

El premio en Cartografías Editoriales:

En este capítulo nos preguntamos: ¿y si los libros viajaran de otra manera?.  Catalina González, editora de Luna Libros, Víctor Malumián, editor de Ediciones Godot y Emiliano Becerril, editor de Elefanta Editorial nos llevan de viaje por una apuesta latinoamericana en busca de una obra de no ficción inédita que cada editorial adaptará y publicará para su país.

 

 

Tomado de Premio de No Ficción 

Últimas noticias