search
Subtotal COP $ 0
Total COP $ 0
¡Juntos otra vez celebrando Las Palabras en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín!

Después de dos años, en la 15ª edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín volveremos a vernos presencialmente.

¡Juntos otra vez celebrando Las Palabras en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín!

Encontrémonos del 24 de septiembre al 3 de octubre

Por: Comunicaciones Siglo del Hombre

viernes, septiembre 24, 2021

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se ha realizado todos los años desde el 2007. Lo que empezó como un encuentro entre libreros locales en el Jardín Botánico de la ciudad es hoy un gran y reconocido proyecto de la Alcaldía de Medellín en conjunto con el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y el Sistema de Bibliotecas Públicas. Así, con más de dos mil actividades, esta Fiesta que es de todos busca promover la lectura, la creación literaria y el encuentro artístico a través de una filosofía de lo público y de lo comunal.

Este año, la temática serán Las Palabras. Palabras que nos recuerdan que existe una realidad común y compartida que es precisamente nuestro uso del lenguaje. Como solo podemos dar sentido de lo que nos rodea, de los demás y de nosotros mismos a través del lenguaje, las palabras nos vinculan, nos dan un marco para el entendimiento. En la Fiesta podremos encontrarnos de nuevo en presencial y estar juntos alrededor de la palabra y los vasos comunicantes que nos unen.

Siglo del Hombre vuelve a la Fiesta.

Nunca nos hemos ido de Medellín, los libros de nuestras editoriales están siempre en las librerías de la ciudad. Sin embargo, volver a encontrarnos, después de casi dos años, con nuestros lectores y amigos, nos emociona y nos llena de satisfacción. El jardín botánico se convierte, durante 10 días, en la casa común de 130 expositores y visitantes que construirán conversaciones alrededor de la palabra y los libros.

Volvemos con nuestro equipo y con nuestras 80 editoriales nacionales e internacionales. Nuestra selección estará enfocada en lo más destacado de ciencias sociales, filosofía, política, psicología, literatura, artes, arquitectura, economía y administración de los dos últimos dos años.

Nuestra agenda cultural

La participación de Siglo del Hombre en la Fiesta va más allá de las conversaciones que despierten los libros disponibles en nuestro stand. Para nosotros formar parte de la agenda cultural de la Fiesta es uno de los objetivos principales y una apuesta de difusión de los contenidos de nuestra editorial.

Con este propósito, este año hemos preparado dos eventos virtuales:

Evento | Hagamos las paces

Lo que queda después de la guerra

Un homenaje a Jesús Martín-Barbero


Después de la firma del acuerdo de Paz, Jesús Martín-Barbero y un grupo de 10 autores confluyeron en un proyecto esencial para el diálogo público: narrar la guerra desde el arte para construir la paz. El libro Hagamos las paces, representa ese esfuerzo colectivo por señalar que, en lo simbólico, las artes y las imágenes demuestran que hay miles de formas de hacer las paces.


Este es un homenaje a un hombre que creyó en la paz y en un apasionado por las artes. Este evento también nos recuerda que gozar de una Colombia en paz es, tal vez, el único proyecto en común de los colombianos.


Participan: Marie Estripeaut-Bourjac, Yolanda Sierra, Marta Elena Bravo, Juan Manuel Echavarría y Fernando Grisalez conversan con Omar Rincón.


Invitan: Siglo del Hombre, IFEA y Fescol.

Ir al evento

Evento | Violencias de género

Violencias de género: entre la guerra y la paz

El libro Violencias de género y esta conversación son una contribución a un debate que está lejos de quedar cerrado. Los escenarios cambiantes, los nuevos conflictos armados, pero también las nuevas resistencias de las mujeres a lo largo de todo el planeta nos hacen plantear la necesidad urgente de pensar y actuar contra las violencias de género.

Esperamos que esta conversación, el libro y sus reflexiones, contribuyan a esa tarea.

Participan:

  • Cristina Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid, editora académica y coautora del libro del libro

  • Gloria María Gallego, Universidad EAFIT, coautora del libro.

  • Camila de Gamboa, Universidad del Rosario, coautora del libro.

Presenta: Claudia Patricia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT.

Invitan: Siglo del Hombre y Universidad EAFIT

Ir al evento

Eventos recomendados a la Fiesta y la programación

Este año, y siguiendo la tradición, la Fiesta seleccionó un cuento de la literatura universal para adaptarlo al ambiente cultural de la región. El Cuentico Amarillo volverá con un homenaje a la obra del escritor estadounidense Lyman Frank Baum, más conocido por su novela “El Maravilloso Mago de Oz”.

La programación incluirá actividades, talleres y espacios en el Jardín Lectura Viva enfocados a la tierra de Oz y a su carretera de ladrillos amarillos. Además de las Charlas de la Tarde, el Cuentódromo, los Lanzamientos de Libros, muestras de librerías, invitados internacionales y el mayor número de editoriales independientes de Antioquia en toda la historia del evento

  • Sábado 25 de septiembre a las 6:30pm

Bajo los cielos del Norte: cuatro autores nórdicos para niños

En el Salón del Libro Infantil y Juvenil se dará este recorrido por la obra de Hans Christian Andersen, Astrid Lindgren, Tove Janson y Tormod Haugen. Los libros para niños de Suecia, Noruega y Dinamarca están entre los preferidos de los pequeños y de los nuestros con el catálogo de las editoriales Nórdica y Cocobooks.

Participa: Fanuel Hanán Díaz, escritor venezolano, editor e investigador de literatura infantil y juvenil

Salón Restrepo, Jardín Botánico

  • Viernes 1 de octubre a las 7:00pm

Instantáneas del incendio: imágenes del fin del mundo en distopías latinoamericanas

En el marco de la sección Charlas de la Tarde este conversatorio tratará el imaginario social latinoamericano alrededor de la imagen distópica. De qué manera el rumbo de la sociedad se contrasta y proyecta en la contraimagen del fin o continuación de las estructuras sociales existentes.

Participan:

  • Maximiliano Barrientos, autor boliviano de Periférica y Eterna Cadencia, su última novela En el cuerpo una voz, trata sobre el interrogante de ese futuro distópico sudamericano

  • Cristian Romero, escritor

  • Clemencia Ardila, docente y escritora

Auditorio Caracol Radio, Jardín Botánico.

¿Cuándo y dónde?

Septiembre 24 al 3 de octubre de 2021

Sector Orquideorama Stand F1

Lugar: Jardín Botánico, Zona Norte- Medellín

Horario: de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

¿Cómo llegar? mapa

Últimas noticias