Los universos del libro

A un mes del día internacional del libro pensamos en un universo cultural de intercambio y de procesos creativos alrededor de la lectura y las letras

Los universos del libro

con Trama Editorial

Por: Comunicaciones Siglo del Hombre

miércoles, marzo 23, 2022

¿Por qué es importante la lectura? ¿Qué hace que cuando leamos sintamos emociones, nos riamos, vivamos experiencias, imaginemos mundos, viajemos y seamos otras personas, pensemos distinto, nos transformemos? En esta cuenta regresiva de 30 días hasta el día internacional del libro reflexionemos sobre la lectura y eso que hace que sea un hecho tan especial. En palabras de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo de esta celebración del libro y la lectura en abril:


"Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo."


¿Cómo es que los libros pueden hacernos salir de nosotros mismos y a la vez sumergirnos más en nosotros mismos? Wolfgang Iser nos cuenta en su ensayo “El proceso de lectura”, que es debido a su carácter ‘virtual’, es decir, la manera en la que la lectura está en un plano temporal ajeno al mundo físico, ajeno a la manera en la que experimentamos este mundo. Pensémoslo un momento… cuando abrimos un libro existen dos realidades, una es la del texto y otra la que está dentro de nuestra mente, durante la lectura estas realidades se unen y forman una tercera, esa que nosotros imaginamos en nuestra cabeza inspirados por esa del texto. La realidad temporal de la lectura se encuentra al mismo tiempo dentro de la realidad del lector y de las palabras. Por eso, el proceso de lectura pasa a ser un juego entre el lector, el autor y el texto: el autor da esas pistas hechas de palabras para crear el texto, el lector es productivo al leer, pues al hacerlo participa del texto y este le ofrece la posibilidad de recrear sus ideas, imaginaciones y experiencias propias dentro de un marco ajeno a él. Es a la vez sí mismo y a la vez otro.


Consideremos ahora los espacios vacíos. Iser explica cómo lo no dicho, esos vacíos existentes en todos los textos, introducen más al lector en el texto, pues son ‘espacios de sugestiones’ que se llenan a partir del cruce entre el texto y el lector. Además, leer incluye las esperas sobre lo que va a venir… Es decir, cada enunciado crea un horizonte y en el instante en el que se pasa a leer el siguiente, el horizonte creado se convierte en una pantalla sobre la cual se lee de nuevo, lo que al mismo tiempo genera otro nuevo horizonte. Leamos, por ejemplo, el poema “La advertencia” de Robert Creeley:


Por amor, abriría
tu cabeza y pondría
una vela detrás
de los ojos.

El amor se nos muere
si olvidamos
las virtudes de un amuleto
y la pequeña sorpresa.



Antes de leer “tu cabeza” ya nos hacíamos una imágen de qué es eso que abriríamos por amor, antes de leer “las virtudes de un amuleto” ya pensábamos en lo que olvidábamos para que se nos muera el amor. Formamos imágenes mentales, ausentes pero no por eso menos reales, leer llena lo no-formulado con ideas específicas a cada lector… ahí la posibilidad de formularnos a nosotros mismos saliendo de nosotros mismos. En palabras de Iser: “La literatura ofrece la oportunidad de formularnos a nosotros mismos mediante la formulación de lo no-formulado.” Esto lleva a que la obra esté constituida por cosas que se dicen (y que le dan al lector cierta guía), pero a su vez, como siempre que se dice algo no se está diciendo otra cosa, también se constituye por lo no dicho, lo cual permite que la lectura se transforme de lector a lector, de tiempo en tiempo y de lugar a lugar.  


La editorial Trama ha creado en sus publicaciones esos espacios de encuentro de lectores, tiempos y lugares para entrar en el universo del libro y la lectura. Su revista, Texturas, que ya va en su número 46, nos adentra al tercer tiempo de la realidad lectora. Nos habla sobre el ecosistema editorial, el futuro de la edición, la lectura en una era pos-textual, la magia de las librerías, el autor y los actos de creación. También en sus libros, por su colección Tipos Móviles, encontramos todo un repertorio crítico sobre el mundo del editor, sus autores, sus libros, sus lecturas y lectores, preocupaciones, fortalezas, dudas e historias.


La lectura es vital, es un equilibrio entre el mundo de los sentidos y el de las ideas. Vivimos experiencias sin vivirlas, sentimos sentimientos sin sentirlos, conocemos mundos sin conocerlos, en una tercera realidad que nos llena de conocimiento y nos expande la vida y los alcances de lo real. Estos son algunos libros para adentrarnos en estos universos del libro…

-Las claves de la edición. Lo que los editores no cuentan
¿Cómo es de verdad el universo del libro? A lo largo de estas páginas entendemos qué cuesta producir un libro en papel, y quién le pone el precio, fenómenos como el de Amazon, Kindle, la auto-publicación y los monopolios.

«La edición de libros es la misma en todas partes. Se trata de contar historias o de difundir información en palabras»

Ver reseña



-Sin justificar. Apuntes de un editor
Apuntes un tanto arbitrarios, desenfadados pero con su razonable dosis de información, que expresan un modo de poner en práctica el oficio de editor

«Los compilo con el objetivo de hacer un balance ‘injustificado’, pero quizás necesario de asuntos que convergen y redundan acerca del libro en el país. Develación de  obsesiones y asimismo, homenajes a impresores que admiro. La edición es el oficio que me ha arropado desde hace muchos años: he aquí mi testimonio»

Ver reseña



-El síndrome del lector
Los textos que componen este volumen tratan de la bibliomanía, de los enfermos lectores, de los lectores compulsivos, de aquellos que conciben la lectura como un acto de creación permanente.

«cada lector podría reconstruir su biografía a través de las lecturas que le han acompañado a lo largo de la vida. Y es que leer es mucho más que entrar en las historias ajenas, la experiencia lectora colabora a construir nuestra propia historia»

Ver reseña



-Memoria de la librería
Este libro relata las vidas y experiencias de tres grandes libreros españoles, Carlos Pascual, Paco Puche y Antonio Rivero.

«No, no se puede medir el efecto que tiene una librería en la ciudad que la acoge, ni la energía que despliega en sus calles, que transmite a sus habitantes. Desde luego, no bastan números de clientes y ventas, ni cifras de negocios, porque el influjo de la librería en la ciudad es sutil, secreto, inaprensible»

Ver reseña



En el capítulo de Cartografías Editoriales de hoy miércoles 23 de marzo hablamos con Manuel Ortuño. Manuel ha dirigido y participado en distintos proyectos editoriales y revistas de pensamiento y cultura como Letra Internacional, Medios Revueltos, Leviatán o Cuadernos de Alzate… Actualmente dirige la editorial Trama y la revista “Texturas” de las que les contamos en el texto. También es el presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).

¿Nos acompañan? Hoy a las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá o pueden conectarse online AQUI

Estas son las canciones que acompañan esta ruta editorial...

-Somos Siniestro Total (Highway to Hell) - Siniestro Total


-Walk A Mile In My Shoes - Big Daddy Wilson


-Qué Bonito Amor - Jose Alfredo Jiménez


Puedes escucharlas todas en nuestra playlist de Spotify Para echar en el equipaje

Últimas noticias