Puentes para saltar las barreras

Nos subimos a una rueda de Chicago por una de las librerías especializadas más grandes de Madrid, un fondo que supera los 50.000 títulos dedicados al derecho, la economía y las ciencias humanas

Puentes para saltar las barreras

con Marcial Pons

Por: Comunicaciones Siglo del Hombre

miércoles, julio 13, 2022

Existen barreras en la forma en la que nos acercamos a las cosas. No es lo mismo escribir y publicar un libro en España que en Colombia. No es lo mismo leer de derecho o de historia como un abogado o historiador que como ciudadano. No es lo mismo acercarse a un libro si está rodeado de expectativas de ser muy complicado de leer, o de estar editado para un público muy especializado, no para un lector como yo, un lector que no debe estar leyendo eso, que no puede. No es fácil llegar al libro si se siente lejano, no por su nivel de complejidad, sino por las barreras que se forman a su alrededor, por esa cultura letrada o de élite que lo rodea, es decir, esa cultura de los ‘que sí saben’, esa cultura a la que solo pueden acceder los miembros de una élite social minoritaria y ‘culta’. Estos estereotipos e ideas de ‘exclusividad’ le dan la imagen de inaccesibles a estos libros especiales de derecho, de ciencias sociales o de otras áreas del saber académico. Son las librerías las encargadas de generar puentes que nos ayuden a cruzar estas barreras culturales. Les presentamos una librería que lo ha hecho desde 1948, a cargo de tres generaciones de la familia Pons.


En Cartografías Editoriales, el programa de radio y podcast de hoy, nos acompaña Enrique Pascual Pons, el director de las librerías Marcial Pons de Madrid, Consejero de sus editoriales de Derecho e Historia y presidente del Gremio de Librerías de esta ciudad. Enrique nos cuenta sobre esas cualidades que ha ido heredando y compartiendo durante décadas entre padres, madres, primos, hermanos y abuelos alrededor de la librería, la divulgación del conocimiento y la tenacidad de lo único.


Sintoniza su historia hoy a las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá o puedes conectarte online

AQUÍ


Entre España y Latinoamérica

¿Porqué es importante un proyecto como el de las librerías de Marcial Pons? Una parte de su rol es ser un puente directo entre la actividad intelectual española y la latinoamericana. Esto influye en aminorar la diferencia entre el lugar global que ocupan los círculo intelectuales de los países de habla hispana a través del Atlántico. El diálogo Norte-Sur en la cultura global se ha dado, y ha implicado hasta cierto punto el reconocimiento del Sur por el Norte como interlocutor a tener en cuenta, en su afán por ser oído y considerado como parte de la ‘cultura’ más allá del folklore, el exotismo o la periferia. Sin embargo, las relaciones culturales entre países ‘desarrollados’-independientes, y los países subdesarrollados-dependientes, siempre han propuesto un balance amargo, ambiguo y desalentador caracterizado por justamente eso, relaciones no-equitativas y jerárquicas de dependencia. Cuando, la verdad es que la cultura se lleva a cabo a partir de procesos interdependientes, el Norte global es tan dependiente de la producción intelectual del Sur como el Sur lo ha sido del Norte.


No obstante, las miradas desde Europa hacia Latinoamérica han sido acompañadas por estereotipos y por falta de credibilidad. Hay una dificultad para que los libros viajen a través del mar y para que atraviesen las barreras culturales de la concentración mundial del poder y del saber. A esta dificultad el sociólogo argentino Marcos Kaplan le llama ‘interdependencia asimétrica’, interdependencia, porque hay un ciclo de dominación/dependencia, y asimétrica porque genera un desarrollo desigual, mantiene a los países latinoamericanos en una situación que deslegitima su producción intelectual. Aquí entra la relevancia de las librerías, para romper con este ciclo.


La librería Marcial Pons ha dejado un legado de acciones pioneras, justamente para reconocer las traducciones, textos e investigaciones de las editoriales académicas más importantes de España, pero también de Latinoamérica y del mundo. Es una librería que cree en la producción intelectual y en los investigadores colombianos, esta es una exposición vital para reducir la brecha de dominación al saber y generar lazos horizontales de cooperación y de intercambio. Se necesita cierta mirada especial sobre el contenido para lograr romper estos lastres pasados y actuales. Las librerías como Marcial Pons lo logran exhibiendo, llevando a ferias, con proyectos como impresión bajo demanda, reivindicando así el conocimiento latinoamericano. Entre las distinciones obtenidas por Marcial Pons, destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III, que la celebran como promotora del acercamiento de miradas entre España y Latinoamérica (fuente). Las librerías que se esfuerzan por visibilizar el saber de las periferias del mundo dejan en el tiempo un movimiento que multiplica y consolida los actores, las fuerzas y proyectos que rechazan ser dependientes y resisten la voluntad de hegemonía de las superpotencias y países ‘avanzados’, para adentrarse en ellos, hacer parte, generar un todo, un diálogo, un gran puente sin barreras.


Entre la música y la librería

Estas son las canciones que acompañarán el programa de radio de hoy. Canciones que dibujan el destino de estas tres generaciones alrededor del libro. Música por las lecturas, la vocación y el compromiso perdurable con el conocimiento y con su acceso libre en cualquier momento y lugar Además estas son canciones que escogió Enrique, para que hablaran de la historia de la propia librería y sus espacios, de las cosas que han pasado entre sus pasillos, entre padres e hijos. ¿Nos acompañan?


Blue in green, Miles davis

The logical song, Supertramp

Desde el jergon, Los enemigos


Para escuchar todas las canciones de nuestras rutas editoriales entra a nuestra playlist de Spotify

Para echar en el equipaje

Últimas noticias