La tecnología, la sociedad y el capitalismo

¿Cuáles son las conexiones entre estos tres grandes temas? Desde el uso de la información, la memoria y las sociedades de control hasta libros que nos cambian la manera de ver el mundo

La tecnología, la sociedad y el capitalismo

con Ediciones Godot

Por: María Andrea Campo | Equipo de Comunicaciones

miércoles, septiembre 28, 2022

Siempre que leemos un libro de Ediciones Godot, apenas lo terminamos de leer, entendemos el mundo de otra forma. Ya sea desde algo pequeño y banal o desde algo mucho más grande y transformador de los ojos que entienden la vida… Un catálogo que va desde crítica literaria, hasta clásicos modernos, ensayos o ficciones contemporáneas, todos cruzando el eje articulatorio de tecnología, sociedad y capitalismo. Estos amplios temas permiten hacernos reflexionar sobre los cambios de nuestra estructura social, sus permanencias, las paradojas y preguntas sin responder, las que tienen respuesta, los análisis de la actualidad, el anticipar el futuro, las incógnitas de nuestro uso de la información, de nuestro ser o de las revoluciones latentes que nos faltan y las que nos persiguen.

Hoy en nuestro programa de radio y podcast Cartografías Editoriales repetimos una charla que tuvimos con el editor, gestor cultural y co-fundador de Godot, Víctor Malumián. Víctor nos cuenta sobre estos ejes temáticos que discuten, entrecruzan y desafían sus libros. Con libros como: Thoureau, el salvaje de Michel Onfray que nos hace preguntar cuánto de nuestra época se sigue reflejando en la pesadilla del sueño americano y qué queda de la utopía del Oeste en nuestras manos inútiles que descargan apps en segundos. Como Summa technologiae de Stanlislaw Lem donde Lem reflexiona adelantado a su tiempo sobre cómo la tecnología que facilita la vida se convierte en la herramienta de su empobrecimiento, puesto que por los medios masivos de información pasan de ser una obediente multiplicadora de bienes espirituales a una productora de baratijas culturales. O como Angustia de la filósofa eslovena Renata Salelc en la que argumenta cómo en tiempos de la imposición de felicidad productiva del capitalismo post industrial nos encaminamos a una sociedad sin angustia, un lugar muy peligroso en el que vivir. ¿Quieres saber más? Escúchalo completo en Spotify…

O por tu plataforma favorita

 YOUTUBE  APPLE PODCAST  DEEZER  SPREAKER

O acompáñanos a las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá u online

AQUI


Ahora tomemos por ejemplo el cuento de Borges ‘Funes el memorioso’. Trata del testimonio de un narrador sobre sus recuerdos de Irineo Funes, quien tras un accidente a caballo termina paralítico y con una memoria perfecta, infalible. Si lo vemos bajo los tres temas de Godot, este cuento explora el concepto de la totalidad de la memoria y simultáneamente el de la memoria selectiva, representada por el enmarque narrativo del narrador, el aspecto de sociedad. Para pensar en la tecnología podríamos relacionar la totalidad del internet y la totalidad de la memoria de Funes, semejantes en que ambas son máquinas totalizadoras de información, llenas de cosas innecesarias, inconexas, sin sentido, que sin la necesidad física de confinar o adoctrinar, hacen imposible salir de su control sobre el consumo y generan la subsecuente creación de más y más datos para clasificar y limitar, irónicamente, el mismo acceso ‘infinito’ al contenido. Y si pensamos en el capitalismo, hoy, como Funes, ya no hay que ‘pensar’ en muchos sentidos, solo curar contenido en un automatismo innato, en ese ‘archivo’ solipsista, inútil y fútil.

A la luz de las reflexiones del filósofo francés Gilles Deleuze sobre el paso a las sociedades de control es evidente que la única diferencia entre la totalidad demostrada por la memoria de Funes y la totalidad actual de la información digital yace en que, en una sociedad de control, la potestad sobre esta curaduría desaparece por completo, solo queda el supuesto incuestionable de poseerla. Bajo la pretensión de absoluta libertad, somos vigilados constantemente bajo una matriz difusa de algoritmos que producen, en sí, la diferencia, y rastrean y codifican todo para luego interpretarlo en patrones clasificatorios preestablecidos y homogéneos, como en las publicaciones recomendadas en las aplicaciones de redes sociales, o las películas o canciones en listas automáticas de streaming. Así, si a Funes la falta de olvidos, de distinción entre los datos de la memoria y el acceso a todo, le imposibilitaba asir lo importante de lo irrelevante, las sociedades de control reproducen esta misma imposibilidad ya que el automatismo clasificatorio de lo real está velado bajo la supuesta libertad del acceso al todo.

¿Cuáles son otras conexiones literarias que encuentran ustedes entre tecnología, sociedad y capitalismo?  Les dejamos aquí las novedades editoriales de Ediciones Godot que también las exploran…

Un libro sobre Eduard Fuchs, un gran coleccionista de la misma época que Benjamin. Coleccionaba grabados de la prensa política, las famosas caricaturas que arrancan con la Revolución Francesa.. Benjamin encontró en él su famosa fórmula: “Jamás existe un documento de cultura sin que sea al mismo tiempo un documento de barbarie”.


IR AL LIBRO

OJEAR

CONOCER AL AUTOR

Conocemos a Jakob Mendel a través de un misterioso personaje que vuelve, después de más de veinte años, al Café Gluck, en Viena. En sus recuerdos caóticos aparece la figura de Mendel, “el mago y agente de los libros”, esa obsesiva figura capaz de estar sentado inmutable, hipnotizado por la lectura. Leía como otros rezan…


IR AL LIBRO

OJEAR

El campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovic, viaja en un buque de vapor desde Nueva York hacia Buenos Aires a disputar un torneo. Un personaje extraño no puede evitar observar la partida y aconsejarle a McConnor las jugadas correctas para salvar la partida y obtener un empate. En un juego con el encierro y la privación de la libertad como metáfora de la vida.


IR AL LIBRO

OJEAR


CONOCER AL AUTOR

Los seres humanos, para estar en el mundo, no hacen sino crear e insuflar incesantemente un espacio para vivir juntos. La escena psicopolítica de constitución de una sociedad es una escena amorosa, afirmativa, que se basa en el armado de un mundo común ¿Cómo evitar que la destruyan?


IR AL LIBRO

OJEAR 

CONOCER AL AUTOR


¿Quieres escuchar las canciones de todos nuestros viajes? Aquí te dejamos nuestra playlist de Spotify
Para echar en el equipaje

Últimas noticias