Juntos entre autores, libros y lectores independientes

Continuamos nuestras rutas de la edición independiente en Colombia con una editorial que nos lleva por los caminos cruzados de autores y editores

Juntos entre autores, libros y lectores independientes

con Sílaba Editores

Por: María Andrea Campo | Equipo de Comunicaciones

miércoles, noviembre 16, 2022

¿Cuáles son las distancias entre editar y escribir? ¿Todos los editores independientes escriben? ¿Un escritor independiente edita?

En una mesa redonda el 17 de junio de 1995 en París se reúnen Jacques Derrida, Daniel Ferrer, Michel Constat, Jean Michel Rabaté y Louis Hay en torno a resolver estas cuestiones sobre el nacimiento de los textos, en un extracto de éstas conversaciones problematizan conceptos entre la función del autor y la del editor.

Conversan sobre cómo un editor analiza los procesos de transmisión textual y también guía a un autor en el proceso de su producción literaria para llegar a un texto ‘final’. Un editor distingue versiones textuales a través del entendimiento de los significados para llevar el texto a la luz o a su publicación… pero en muchos sentidos esto también es lo que hace un autor. También el autor analiza la transmisión de su texto y a través de varias guías se edita durante el proceso mismo de escritura, que selecciona y excluye textos por sus dobles y sus cambios.

Entonces, el verdadero poder de un editor recae en dotar de legitimidad un texto, o en la idea de firma ya que autoriza su momento original para salir a la luz, mientras que, discuten en la mesa redonda, el trabajo del autor contra-firma, es decir autentifica, reconoce, excluye, reprime e impone otras elecciones. Entre firma y contra-firma, podemos decir que los roles de autor y editor también se sobreponen y se entrecruzan. Lo cual expone la característica voluble y variable de los textos, es decir, su potencial a ser repetidos, reproducidos y alterados, por su escritor o autor y por la materialidad en la que se den a conocer. Ahí está la importancia de que estos roles de autor/editor sean independientes y a la vez interdependientes, el poder de elección de las palabras, de firmar y contra-firmar para comunicar los muchos trayectos que buscan encontrar los libros, debe mantenerse abierto y en una constante búsqueda por decir.

Para entrar más profundamente en este viaje de búsqueda, de contrastes, y conversaciones entre textos nos acompaña hoy en nuestro programa de radio y podcast Cartografías Editoriales Lucía Donadío. Lucía es antropóloga de la Universidad de los Andes. Escribe poesía y prosa y también ha publicado libros como editora. Primero en varias editoriales y después, en 2009, fundó Sílaba Editores.  Durante más de 15 años, dirigió dos talleres literarios en Medellín: en la Universidad EAFIT y en la Biblioteca Pública Piloto. Quién más que ella nos puede guiar entre estos entrelazamientos y sobretiempos entre editor, autor y obra…


¡Acompáñanos en nuestro primer programa con una editorial independiente que no es de Bogotá sino que fue pionera en la ciudad de Medellín! No te la pierdas hoy a las 8:00 p.m. por la HJUT 106.9 FM Bogotá u online

AQUI


La Casa Editorial Sílaba Editores fue llamada así por el griego antiguo Syllabé (συλλαβή), que luego en latín deviene en syllaba, viene del verbo “juntar”. La palabra Sílaba expresa la tarea de su editorial: comprender, abrazar, enlazar, autores, libros y lectores en el fecundo encuentro de voces y sentidos que encarna la escritura y la lectura. ¿Quieres juntarte a charlar sobre libros?


Acá te dejamos las canciones que acompañan la ruta editorial de Sílaba Editores


 Trotamundos
Nicola Di Bari



La soledad
Laura Pausini


Los Dias Del Arco Iris
Nicola Di Bari



Puedes escucharlas todas en nuestra playlist de Spotify
Para echar en el equipaje

Últimas noticias