En este viaje el remo son nuestras manos y el equipaje es un espejo de dos caras. Al final encontramos acciones poéticas, de duelo y memoria que son un referente para la construcción de paz.
En contracorriente del olvido
María Victoria Uribe navega por el Magdalena en una balsa de guadua para llevarnos por la desaparición forzada en Colombia.
¿Podemos hablar de los ríos como víctimas del conflicto armado en Colombia?
El Centro Nacional de Memoria Histórica, en el informe “Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia”, nos cuenta que los ríos han sido testigos de masacres en el conflicto armado. En sus aguas han reposado miles de muertos y desaparecidos. Las comunidades que habitan a sus orillas les hacen duelo y también se ven afectadas.
La desaparición forzada es el tema central de "Cuerpos sin nombre, nombres sin cuerpo. Desapariciones en Colombia" de María Victoria Uribe, Siglo Editorial, Editorial Eafit y la Editorial de la Universidad del Rosario.
En los casos de desaparición forzada de los que nos habla nuestra guía de viaje, los cuerpos dan cuenta de la crueldad y la sevicia de la violencia en el país: cuerpos descuartizados, desmembrados y empacados en costales o en canecas con cemento para evitar que floten en el agua.
Uno de los proyectos de catarsis colectiva es el de Magdalenas por el Cauca. En 2013 la iniciativa convocó a los Familiares de Víctimas de la Masacre de Trujillo para construir 327 balsas y ponerlas a navegar en los últimos 200 metros de La Nona. Surgió debido a casi 500 personas no identificadas en un cementerio de la zona.
En este programa de Cartografías Editoriales María Victoria será nuestra guía. Atravesaremos el río para conocer los testimonios y acercarnos a un ejercicio poético.